¿Le llegó la hora al Auditor Interno? El IIA y su posición institucional sobre algunos aspectos de la sostenibilidad

Por Nicolás A. Jerkovic. Director del Comité de Sostenibilidad del Instituto de Auditores Internos de Argentina.

El 29 de julio de 2022, el Instituto Mundial de Auditores Internos (IIA), con la firma de su presidente Anthony J. Pugliese, respondió al International Sustainability Standard Board (ISSB) de la Fundación IFRS respecto a la consulta pública del ISSB en relación a las futuras normas de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y el cambio climático.

El ISSB es la mesa que nació en Noviembre de 2021, creada por la Fundación IFRS, con la responsabilidad de elaborar y emitir normas internacionales de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y el cambio climático. Esta mesa nace luego del proceso de conversación iniciado en el año 2019 entre diferentes instituciones (GRI, CDP, CDSB, SASB, e IIRC) vinculadas con el desarrollo normativo en relación a la divulgación de información de sostenibilidad, frente a la necesidad de aspirar a una convergencia normativa y desarrollar marcos y taxonomías de divulgación de información ASG consistentes y uniformes a nivel internacional. A partir de estas conversaciones, durante el año 2021 ocurrieron diferentes fusiones institucionales que derivaron en la creación del ISSB, a cargo de la Fundación IFRS.

ASG refiere a Ambiente, Social, y Gobierno (o ESG por sus siglas en inglés). Indistintamente en este artículo también refiere al término "sostenibilidad"

A la consulta pública del ISSB, el IIA respondió. A continuación se resumen algunas respuestas que, en opinión del autor de este artículo, muestran cuál es la posición del IIA en relación a la sostenibilidad. En color rojo comentarios de Nicolas Jerkovic.

  • De acuerdo al IIA, el ISSB podrá ofrecer estándares globales necesarios en relación a la divulgación de información ASG, ofreciendo a los inversores y otros grupos de interés información comparable y confiable para la toma de decisiones. En esto, la función de auditoría interna puede proveer aseguramiento respecto a que la empresa utiliza rigurosos controles internos en relación a la información sobre cambio climático y ASG.
  • El IIA reconoce la dificultad de las organizaciones en utilizar diferentes estándares de reportes de información no financiera. El IIA espera que, en adelante, el ISSB, el EFRAG, y la SEC trabajen en conjunto, lo más pronto posible, para simplificar los requerimientos de divulgación de información a nivel global. Esta posición coincide con la demanda de inversores y otros grupos de interés, que reconocen que la existencia de múltiples cuerpos normativos para divulgar información de sostenibilidad no termina de ser efectivo para promover mayor transparencia y rendición de cuentas. El EFRAG es la institución europea a cargo del desarrollo de las futuras normas de divulgación de información de sostenibilidad para toda la Unión Europea. La SEC refiere a la Security Exchange Commission de Estados Unidos, que desde el año 2021 esta tomando posición para que las empresas divulguen información relacionada con el cambio climático.
  •  El IIA recientemente, en particular durante el año 2021 y 2022, ha emitido numerosos "white papers" respecto al rol del Auditor Interno en los riesgos vinculados con la sostenibilidad y el cambio climático. En estas publicaciones reconoce la necesidad de que las gerencias y los directorios aseguren una eficiente y efectiva gestión de riesgos, y una supervisión interna respecto a los temas relevantes de sostenibilidad, incluyendo la utilización del modelo de las tres líneas del IIA. Estas publicaciones tienen por objetivo promover el rol fundamental que la auditoría interna puede tener en ayudar a los Directorios y a las gerencias a identificar, gestionar y mitigar los riesgos relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. En esto, la función de auditoría interna provee un aseguramiento independiente y objetivo, y contribuye a una buena gobernanza. Sin aseguramiento, no hay gobernanza.
  • El IIA sugiere que el ISSB en el futuro adopte una visión más amplia de las entidades para incluir al sector público, en lugar de centrarse únicamente en la información que es importante para las decisiones de los inversores y otros participantes de los mercados de capitales del mundo. El énfasis actual en asegurar informes que satisfagan a los inversionistas minimiza los imperativos sociales y ambientales para una administración responsable. Es interesante esta posición del IIA. En relación a la definición de "materialidad" desde una perspectiva ASG, hay dos posiciones o perspectivas: la materialidad financiera, y la materialidad de impacto (vale recordar que el concepto de "materialidad" tiene origen en las definiciones de las Normas Internacionales de Contabilidad). La primera refiere a considerar como "material" los aspectos sociales y ambientales que pueden tener impacto en el negocio y su rentabilidad. La segunda perspectiva es inversa, y refiere a entender cómo las actividades del negocio impactan en el ambiente y la sociedad, afecten o no a la rentabilidad de la empresa. La materialidad financiera es la que más le importa a los grupos de interés con expectativas económicas-financieras (inversores, accionistas, bancos), mientras que la materialidad de impacto tiene una mirada social y de ciudadanía corporativa, siendo a los grupos de interés con expectativas no financieras a los que les interesa esta perspectiva, como por ejemplo, empleados, comunidades, proveedores, clientes. Esta segunda perspectiva es la que estaría sugiriendo el IIA  tener en cuenta a futuro. Por otro lado, la perspectiva de materialidad financiera es la que esta adoptando actualmente el ISSB, mientras que la perspectiva de materialidad de impacto es la que esta adoptando la Unión Europea.
  • En relación a la Gobernanza, el IIA declara varios putos de vista:
    • El IIA considera que la "visión helicóptero" que el auditor interno tiene de la organización, combinado con la relación directa que tienen con el directorio y las posiciones de liderazgo, pone al auditor interno en una posición ideal para asegurar que los riesgos climáticos sean tenidos en cuenta en la estrategia de la organización.
    • Las organizaciones pueden utilizar el modelo de tres líneas como una hoja de ruta hacia para la efectiva gobernanza ASG. Este modelo puede asegurar la gestión de riesgos, supervisión interna, y la integración de la sostenibilidad a lo largo de la organización. El modelo ayuda a que las amenazas y oportunidades vinculadas a los temas ASG formen parte de los diferentes roles y responsabilidades de las áreas departamentales de una organización.
Sin dudas, el auditor interno tiene un gran rol para ocupar como agente de cambio y ayudar a lograr modelos de negocio de impacto positivo social, ambiental y económico.

En los siguientes enlaces encontrará las respuestas: