Modelo de las tres líneas y los aspectos ASG

 Por: Nicolás A. Jerkovic. Director Comité de Sostenibilidad del Instituto Auditores Internos de Argentina.

En Julio de 2020, habíamos escrito un artículo en relación a cómo la nueva versión del Modelo de las tres líneas del IIA había cambiado respecto a su versión anterior “Modelo de las tres líneas de defensa”, desde una perspectiva de gestión sostenible. Uno de los principales cambios era que la palabra “accionista” había sido reemplazada por “Grupos de Interés".

Dos años después, en Julio de 2022, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Institute of Internal Auditor (IIA), publicaron un trabajo conjunto para ofrecer una orientación en la aplicación a la gestión sostenible del Modelo de las tres líneas del IIA. Esta guía destaca las necesidades internas y factores externos que impulsan la integración de Ambiental, Social, y de Gobierno (ASG o ESG por sus siglas en inglés) y la sostenibilidad en la toma de decisiones, y proporciona sugerencias sobre cómo llevar estas consideraciones sobre los roles clave y responsabilidades descriptas en el Modelo de las tres líneas: el Órgano de Gobierno, Dirección (primera y segunda línea) y Auditoría Interna. A continuación se ofrece un resumen de la publicación.

¿Qué es el modelo de las tres líneas del IIA?

El modelo de tres líneas del IIA es reconocido mundialmente como un recurso crítico en el éxito de la gobernanza. Ayuda a las organizaciones a identificar estructuras y procesos para gestionar mejor los riesgos y lograr objetivos, incluyendo los riesgos relacionados con la sostenibilidad. El modelo establece los tres roles que definen la gobernanza en su forma más básica: responsabilidad, acciones, y aseguramiento. También identifica los tres actores esenciales en la gobernabilidad: el órgano de gobierno, dirección, y auditoría interna.


Las responsabilidades de primera línea incluyen el suministro de productos y servicios a clientes, incluyendo los servicios de soporte (como RRHH, administración y servicios generales). La segunda línea proporciona supervisión, asesoramiento, y evalúa y realiza las actividades de gestión de riesgo, desafiando a la  primera línea donde sea necesario. Estos roles y responsabilidades son los componentes fundamentales de la gobernanza, apoyada por un órgano de gobierno que es el verdadero responsable de las acciones que encargó a la Dirección para su ejecución. Este Órgano de Gobierno debe tener una fuente aseguramiento objetivo e independiente que le permita incrementar su seguridad de que lo que ha sido pedido se ha cumplido. Sin este aseguramiento, no hay gobernanza. El modelo identifica a la Auditoría Interna cómo el departamento necesario para obtener este aseguramiento objetivo, e independiente de la Dirección. El Auditor Interno también puede desempeñar un papel clave en el apoyo al aseguramiento externo.

Perspectiva ASG del modelo de las tres líneas del IIA

Desde una perspectiva ASG, el modelo de las tres líneas ayuda a las organizaciones a comprender los roles necesarios para una efectiva gobernanza y gestión de la sostenibilidad. El modelo contribuye a la profundización en la comprensión de estos roles y cómo pueden funcionar entre ellos para apoyar el propósito de la organización. Cuando los roles están alineados entre sí y trabajando en base a los intereses priorizados de los grupos de interés, estarán trabajando en conjunto para contribuir colectivamente a la creación y protección de valor de la empresa.

El modelo de las tres líneas identifica procesos roles claros para guiar a las organizaciones hacia la buena gobernanza. Una organización que se apoya en la buena gobernanza puede identificar, evaluar, y priorizar los riesgos relacionados con ASG,  e informar respecto a la toma de decisiones. Una efectiva gobernanza permite incrementar la confianza de los grupos de interés en relación a que las decisiones de la empresa, sus acciones y resultados, están abordando las prioridades ASG y avanzando en lograr el propósito de la organización.

Todos los roles, Órgano de gobierno, Dirección,  y Auditoría Interna, deben trabajar en estrecha colaboración para garantizar bucles de retroalimentación. En el modelo de las tres líneas, los aspectos ASG y de sostenibilidad pueden ser integrados con acciones como las se citan a continuación:


El documento continúa con un desarrollo en las descripción de cada una de estas acciones y roles de cada una de las líneas. Sugerimos profundizar en el documento original. Enlace al documento original: click aquí