El "Modelo de las tres líneas" y la sostenibilidad

Por Nicolás A. Jerkovic


Recientemente el Instituto de Auditores Internos Global publicó una actualización del Modelo de Tres Lineas de Defensa o ahora llamado "Modelo de las tres líneas". La última versión data del año 2013.

El modelo de las tres líneas ayuda a las organizaciones a identificar estructuras y procesos que mejor ayuden a alcanzar los objetivos y faciliten un gobierno sólido y una gestión de riesgos.

Nahun Frett: Pregunta sobre “Las 3 Líneas de Defensa”          Version 2013
            Versión 2020


Algunos aspectos a resaltar sobre esta publicación desde una perspectiva de la sostenibilidad:
  • No existe la palabra Accionista. Es interesante ver como los "position papers" de cualquier institución, al actualizar sus publicaciones, cada vez más hacen énfasis en las "partes interesadas". Si bien los accionistas son parte interesada, la organización debe rendir cuentas y ser transparente de sus acciones a múltiples partes interesadas (empleados, comunidades, sociedad civil, entidades gubernamentales, etc.). Se sugiere leer el artículo "Hacia una gestión de riesgos responsable y sostenible" en donde se habla del cambio de contexto de negocios.
  • Etica y Sostenibilidad. En la publicación del año 2013, las palabra "ética" y "sostenibilidad" no existían. En esta publicación, estas palabras aparecen 6 y 2 veces respectivamente. Respecto a la palabra "accionista", en la publicación del año 2013 sí aparecía siendo eliminada en esta nueva publicación.
  • Departamento de Sostenibilidad/Responsabilidad Corporativa como 2da línea. Explícitamente esta nueva versión menciona a este departamento dentro de la 2da línea. Lo que es lógico al ser la sostenibilidad algo transversal en toda la organización. Cada departamento organizacional debe gestionar su triple impacto (económico, social, ambiental) y las expectativas de sus partes interesadas. El departamento de sostenibilidad o responsabilidad corporativa no es un departamento de filantropia o de "greenwashing", sino que tiene a su cargo una gran responsabilidad: lograr la transversalidad de la sostenibilidad en toda la organización.
Una vez más se observa cómo el Desarrollo Sostenible representa un contexto de negocios que llegó para quedarse.