Hacia una Gestión de Riesgos Responsable y Sostenible. Parte 1. Introducción (*)


Por: Nicolás A. Jerkovic

(*) El siguiente artículo promueve el uso de la "Guía de lenguaje inclusivo" de ONU MUJERES

El presente documento es el primero de una serie 6 artículos en donde introduciremos la gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobierno (ESG en ingles o ASG en español), repasando  y resaltando los aspectos más relevantes de la guía de implementación de gestión de riesgos ASG publicada en el año 2018 por la organización COSO “Enterprise Risk Management: applying enterprise risk management to environmental, social and governance-related risks”. Esta guía fue elaborada a partir de su marco general “Enterprise Risk Management. Integrating with strategy and performance”.

En este primer artículo nos centraremos en introducir la mencionada guía. En adelante, y para todos los artículos, para referirnos a los temas que están vinculados al Desarrollo Sostenible, utilizaremos en forma indistinta las siguientes palabras: sostenibilidad, sustentabilidad, ESG, ASG, Responsabilidad Social Empresaria.

Cambio en los objetivos organizacionales

En un artículo anterior hicimos referencia al ranking de riesgos 2020 publicado por diferentes instituciones (World Economic Forum, Instituto de Auditores Internos  Global, y la Confederación Europea de Auditores Internos) en donde se observa la tendencia en el incremento de riesgos asociados a los temas de Sostenibilidad.

El Desarrollo Sostenible implica un cambio de paradigma en la concepción del crecimiento de la sociedad en donde el desarrollo no sólo debe ser capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sino también futuras. Bajo esta concepción, el crecimiento económico debe contribuir a la igualdad e inclusión social y la preservación de los recursos naturales. Todo esto inevitablemente también impacta en el entendimiento y la forma en que se deben hacer negocios y cómo deben operar las empresas. Una pregunta muy de moda es ¿cuál es el propósito de mi empresa?.

Un caso muy representativo de este cambio de paradigma en el sector privado es la modificación en la declaración de propósito hecha en el año 2019 por parte del Business Roundtable de Estados Unidos. Esta organización representa a las principales compañías estadounidenses y,  mediante la firma de 181 CEOS, decidió cambiar el propósito por el cual existen las empresas:  reconocen y asumen el compromiso (y necesidad) de crear valor no solo para accionistas, sino también para los grupos de interés (stakeholders) y sus intereses de largo plazo. Este cambio de declaración podría considerarse un hito histórico considerando los antecedentes de esta institución. A lo largo del siglo 20 el propósito de las empresas y sus estrategias corporativas mayormente se basaron en el paradigma dominante representado por la famosa frase del premio nobel de economía Milton Friedman: “el único objetivo de las empresas es crear valor para los accionistas”. En este sentido el Business Roundtable (organización que nace en el año 1972) modificó en el año 2019 su declaración de propósito que originalmente se alineaban a las ideas de Milton Friedman, pasando a un propósito alineado al Desarrollo Sostenible.

¿Porqué están sucediendo los cambios y tendencias antes citadas? El incremento del flujo de datos, el acceso a información, la evolución tecnológica, la globalización, internet, redes sociales, y otras tantas revelaciones de finales de siglo XX, y las bases que esto deja para lo que será el desarrollo del siglo XXI, está cambiando radicalmente y en forma muy veloz la concepción de cómo el ser humano debe actuar, comportarse,  producir, y relacionarse con su entorno. Este contexto está elevando la sensibilidad y reacción de la sociedad a situaciones que no compartan un  “sentido común”, marcando una agenda cada vez más exigente para el tratamiento de situaciones sociales y ambientales que difícilmente (por no decir imposible) puedan sostenerse en el tiempo. Y por supuesto esto está afectando directamente a la concepción de cómo deben hacerse los negocios, el rol de las finanzas, cambios regulatorios, y por ende, al replanteo de los propósitos, estrategias, y modelos de negocios que las empresas deben considerar si quieren sostenerse en el tiempo.

La gestión de riesgos frente al cambio de contexto




Hecha la introducción anterior, la organización COSO en el año 2018, a partir de su marco general de gestión de riesgos, publicó una guía de implementación de gestión de riesgos ASG con el objetivo de abordar la gestión de riesgos de acuerdo al nuevo contexto de negocio que implica el Desarrollo Sostenible. COSO afirma que la gestión de riesgos contribuye a la mejora de selección de estrategias organizacionales, permitiendo alinear los recursos disponibles con la misión y visión que la organización defina. Para todo esto, el marco general de COSO define 5 componentes que deben trabajarse para la gestión de riesgos:

    - Gobierno y Cultura: ¿Cuáles son los elementos clave que deben gestionarse para que la organización opere en pos de su misión, visión y valores?

    - Estrategia y definición de objetivos. ¿cuáles son las estrategias y objetivos que deben considerarse y gestionarse en pos del cumplimiento de la misión y visión de la organización?

    - Desempeño: ¿Cuáles son los riesgos que atentan contra el cumplimiento de la estrategia y objetivos definidos? ¿Qué respuestas se da frente a los riesgos identificados?

    - Revisión y monitoreo: ¿Qué tan vigente se encuentra la gestión de riesgos y capacidades al cambio de contexto interno y externo del negocio?

    - Información, Comunicación y Reporte: ¿Qué tipo de información se comunica y reporta, tanto internamente como externamente? ¿Sobre qué base tecnológica se apoya esta información?

Entender y desarrollar estos 5 componentes de gestión de riesgos desde la perspectiva de creación de valor únicamente para los/las accionistas no es lo que, por ejemplo, el Business Roundtable propone con sus nuevas declaraciones de compromisos. En este sentido, la gestión de riesgos ASG toma protagonismo en forma deliberada cuando la organización entiende que su creación de valor debe ser para todos sus grupos de interés… ya sea por visión de negocios o por consideraciones filosóficas sobre cuál es su rol en la sociedad.

En los próximos artículos desarrollaremos cada uno de estos capítulos tratados por la guía de implementación de gestión de riesgos ESG de COSO.