TOP RISKS 2020 - La sostenibilidad empieza a rankear

por Nicolás A. Jerkovic

La Sostenibilidad (Ambiente, Social y Gobierno o ESG en inglés) empieza a configurarse dentro de los inventarios de riesgos anuales. A continuación se hace referencia a 3 publicaciones de inventarios de riesgo 2020: la del Instituto de Auditores Internos Global, la de la Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna, y la del World Economic Forum.

El IIA Global, para su ranking de riesgos 2020, por primera vez pone en sus inventarios de riesgo a la Sostenibilidad. Y no solo eso, sino que también lo refiere como uno de los 3 riesgos que tendrá crecimiento en los próximos 5 años.
La Confederación Europea de IIA también pone en sus inventarios a la Sostenibilidad. Ya en el año 2019 lo mencionó, y ahora para el año 2020 lo vuelve a mencionar aunque dentro del capítulo de GOBIERNO CORPORATIVO y agregando los "Riesgos y Oportunidades del Cambio Climático". Respecto a la Sostenibilidad dentro del Gobierno Corporativo (GC), con buen tino explica que estos temas deben formar parte del GC. Un GC, y sus estructuras, procesos y mecanismos de gestión de conflictos de interés, que no este alineado a compromisos y decisiones vinculados al Desarrollo Sostenible, no es concebible. El Gobierno Corporativo es la Responsabilidad Corporativa.
Por último, el clásico del World Economic Forum. Las publicaciones de esta institución vienen macando el cambio de tendencia de la gestión de riesgos económicos hacia riesgos socio-ambientales. Si bien se perfilaba, en su publicación de los riesgos 2020 definitivamente se consolidan los riesgos ambientales como casi la mayor preocupación y dominancia de riesgos. ¿Y en qué parte entran los tan de moda "riesgos sociales"? Jared Diamond, en su libro "Colapso", concluye que las crisis y colapsos sociales tienen su punto de origen en cómo las sociedades gestionan sus recursos naturales.



La Gestión de Riesgos nace en el contexto crisis, fraudes, sobornos, y falta de confianza entre otras cosas, desarrollando una cultura defensiva, una cultura que busca mitigar y evitar lo más posible los impactos negativos, una cultura en donde uno tiene que estar preparado por si es "atacado". Sin embargo, la gestión de riesgos también refiere a los riesgos positivos... aquellos vinculados a la proactividad y búsqueda de oportunidades. Frente a la situación urgente social y ambiental existente en el mundo, el cambio de paradigma que implica el Desarrollo Sostenible requiere el cambio de una cultura defensiva hacia una cultura ofensiva y proactiva en pos del "Bien Común", es decir, el cambio hacia una cultura de gestión de riesgos positivos.